5 Consejos Para Evitar La Gripa Este Invierno

Como cada año, el contagio de la gripe aumenta en cada época de frío o cambios bruscos de temperatura. No existe un remedio infalible, por lo que todos los tratamientos están enfocados, mayoritariamente, a aliviar sus síntomas. Entre las formas de contagio más comunes se encuentra el inhalar el virus, intercambiar saliva, el contacto de la boca o nariz con objetos contaminados, etc.

En las personas sanas, la gripe dura de una a dos semanas; sin embargo, una mala atención puede repercutir en complicaciones serias como la neumonía. Las medidas de prevención que aquí te recomendamos están enfocadas a eliminar o disminuir el contagio del virus. Recuerda que el cuidado de la salud puede mantenerse con pequeños cambios de hábitos.

1- Vacunarse

Una de las medidas más eficaces para combatir la gripe es la vacunación. Especialmente deben vacunarse aquellas personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, que pueden ser: personal sanitario (todas las personas que llevan a cabo tareas que tienen como principal finalidad promover la salud), enfermos de asma, diabéticos, embarazadas y personas mayores de 65 años.

Para que la vacuna sea realmente efectiva debe administrarse a partir del mes de octubre.

2- Lávate Con Regularidad Las Manos

Un gesto tan sencillo como el de lavarse las manos a menudo y hacerlo bien nos evitará en más de una ocasión un contagio no deseado. La higiene personal, así como evitar compartir con otras personas vasos, platos, utensilios de aseo, etc. será útil para evitar contagios. Esto ayudará a eliminar los posibles contagios por objetos con el virus.

3- Mantén Una Alimentación Sana y Balanceada

Para mantener el cuerpo fuerte ante el virus, se recomienda mantener una dieta equilibrada. Puedes aprovechar las frutas de temporada, que además de económicas, poseen vitamina C.

En general, mantener una vida sana evitará que bajen nuestras defensas.

4- Taparse La Boca al Estornudar o Toser

Esto no habría ni que mencionarlo, ya que todos lo deberíamos tener asimilado. Desgraciadamente, no siempre es así. ¡Por favor no estornudes o tosas encima de la gente!

5- Evitar Aglomeraciones de Gente y Locales Poco Ventilados

Lugares como hospitales o centros de salud suelen estar cargaditos de virus, por lo que sólo debemos visitarlos si no nos queda más remedio. Es importante evitar llevar a los niños pequeños siempre que sea posible.

Herido En El Trabajo? LLame a Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law!

Hable hoy a Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law (312) 377-7000 para programar su consulta GRATIS y para aprender como protegerse durante este tiempo crucial. Proceder sin un abogado, despues de un accidente, le puede costar sus derechos de recibir compensacion y puede perjudicar su bienestar. No firme nada hast despues de que tenga su consulta gratis. Recuerde, si quier su caso cerrado, su caso ganado y su caso pagado llame a Chicago Legal De Accidentes En El Bufete De Romaker Law!

¿Qué Hago Si Soy Víctima De Un Producto Defectuoso?

¿Qué Hago Si Soy Víctima De Un Producto Defectuoso?

Muchas son las empresas que, a lo largo de los últimos años, han tenido que afrontar la retirada del mercado de productos defectuosos haciendo frente a pérdidas millonarias, reducciones de plantilla y graves daños a la marca.

Tenemos muy reciente el caso de Samsung, pero no ha sido ni mucho menos el único. A modo de ejemplo, otra poderosa empresa de telefonía tuvo que retirar 46 millones de baterías para móviles por riesgo de recalentamiento entre 2006-2007.

Y no sólo la telefonía se ha visto afectada. Una farmacéutica dejó de comercializar un antiséptico infectado por una bacteria cuando 8 menores fueron hospitalizados; una compañía embotelladora de agua retiró 160 millones de envases tras descubrir restos de benceno en algunos de ellos y otra conocida empresa tuvo que retirar nada menos que 10,5 millones de juguetes que podrían ser perjudiciales para la salud.

 Casos En Los Que Podras Reclamar Por Los Daños Producidos

Se defina el producto defectuoso como “aquél que no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, especialmente, su presentación, el uso razonablemente previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación”.

Estamos hablando, por tanto, de defectos de seguridad, que podrán ser reclamadas de manera independiente de la garantía frente al vendedor.

Un móvil, por ejemplo, está sujeto a la garantía por fallos o defectos en elfuncionamiento, que son reclamables al vendedor, inclusive los daños y perjuicios que de ellos pudieran derivarse. Sin embargo, los defectos de seguridad no se regulan por la normativa de garantías, sino por la normativa de productos defectuosos, en la que la reclamación debe dirigirse al fabricante o importador y no al establecimiento vendedor, siendo los plazos algo más amplios para reclamar.

Un consumidor que se enfrente a un daño producido por un producto defectuoso tendráderecho no sólo a solicitar la devolución del dinero, sino también a reclamar por los daños que le haya causado, son numerosas las sentencias que condenan al pago de unaindemnización al fabricante de un producto defectuoso por los daños producidos,generalmente lesiones físicas.

¿Cuándo Se Puede Reclamar Una Indemnización?

Para poder reclamar una indemnización se deberá demostrar, no sólo el defecto del producto y el daño sufrido, sino también la relación causa/efecto entre ambos y esto no siempre será sencillo. Si por ejemplo entendemos que un problema de salud nos lo ha ocasionado un alimento, crema o medicamento deberemos demostrar que la enfermedad ha sido causada por ese producto y no por otra causa.

Si El Daño Ha Sido Por Un Mal Uso…

Si el daño se ha producido por un mal uso de la víctima la indemnización puede reducirse o incluso desaparecer el derecho a percibirla. Será necesario estudiar cada caso concreto para establecer si la causa es en parte por el defecto y en parte por el mal uso o bien la causa del daño ha sido exclusiva del uso incorrecto.

¿A Quien Le Debo De Reclamar?

¿A quién reclamo, a quien me lo vendió o al fabricante? El vendedor o suministrador solo es responsable en caso de que el fabricante o importador no pueda ser identificado o si vendió el producto sabiendo que era defectuoso.

Y si, a pesar del aviso del fabricante, no queremos devolver el producto defectuoso. Cuando la marca admite un error y se ofrece a devolver el dinero de sus productosdefectuosos, es difícil que alguien no quiera colaborar en esta devolución, pero si asífuera, asume su responsabilidad en adelante, si posteriormente se produjera un incendio causado por el móvil, por dicho siniestro.

La norma dice expresamente que “la responsabilidad prevista, podrá reducirse o suprimirse en función de las circunstancias del caso, si el daño causado fuera debido conjuntamente a un defecto del producto y a culpa del perjudicado o de una persona de la que éste deba responder civilmente.”

Producto Defectuoso? LLame a Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law!

Hable hoy a Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law (312) 377-7000 para una consulta GRATIS y para aprender como protegerse durante este tiempo crucial. Proceder sin un abogado le puede costar sus derechos de recibir compensacion y puede perjudicar su bienestar. No firme nada hast despues de que tenga su consulta gratis. Recuerde, si queres tu caso cerrado, tu caso ganado y tu caso pagado llame a Chicago Legal De Accidentes En El Bufete De Romaker Law!

Chicago Legal De Acidentes En El Bufete De Romaker Law Presenta El Comercial, “Caso Cerrado.”

Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law Esta Aqui Para Ayudarte!

Hable hoy a Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law (312) 377-7000 para una consulta GRATIS y para aprender como protegerse durante este tiempo crucial. Proceder sin un abogado le puede costar sus derechos de recibir compensacion de trabajadores y puede perjudicar su bienestar. No firme nada hast despues de que tenga su consulta gratis. Recuerde, si queres tu caso cerrado, tu caso ganado y tu caso pagado llame a Chicago Legal De Accidentes En El Bufete De Romaker Law, hoy!

La Ley de Compensación al Trabajador Son 3 Derechos Basicos

 

Si usted ha sufrido una lesion en el trabajo, o tiene un dolor comience en el trabajo, a causa de las condiciones o naturaleza de su labor, usted tiene tres grandes derechos bajo la acta de Compensacion de Trabajadores en Illinois.

La Ley de Accidentes de Trabajo son 3 derechos basicos:

  1. Pagos semanales de discapacidad mientras esta restringido del trabajo por una orden del doctor (66% del sueldo seminal);
  2. Tratamiento medico; and
  3. Compensacion por una discapacidad permanente causada por el accidente

Informacion Importante Que Debe Saber

Usted tiene que darle un aviso a su empleado lo mas pronto possible pero menos de 45 dias de sufrir cualquier lesion, o si no es probable que podria perder sus derechos a compensacion de trabajadores.

Expliquele con detalles a su medico como se lesion en el trabajo. Aunque usted lo sepa o no, desde el momento que usted se lesiona en el trabajo, usted esta involucrado en litigio. Imediatamente despues de que sufre su lesion es el momento mas crucial. Las companies de aseguranza tienen abogados que usan tecnicismos para bloquearlo de receibir sus derechos.

Es su cuerpo y su bienestar. Es importante no dejarlo a la suerte.  Las companias de aseguranza tienen abogados listos para para defenderlos. No entre en una batalla en la cual no sabe las reglas.

Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law Esta Aqui Para Ayudarte!

Hable hoy a Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law (312) 377-7000 para una consulta GRATIS y para aprender como protegerse durante este tiempo crucial. Proceder sin un abogado le puede costar sus derechos de recibir compensacion de trabajadores y puede perjudicar su bienestar. No firme nada hast despues de que tenga su consulta gratis. Recuerde, si queres tu caso cerrado, tu caso ganado y tu caso pagado llame a Chicago Legal De Accidentes En El Bufete De Romaker Law!

Feliz Año Nuevo 2017!

Feliz Año Nuevo! Chicago Legal De Accidentes En El Bufete De Romaker Law quiero tomar un momento para desearles a todos un feliz año nuevo. Sabemos que este es un momento de celebración, pero tambien tenemos que tomar decisiones sabias con respecto a nuestra seguridad.

Si usted ha sido herido en un accidente, comuníquese con Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law (312) 377-7000 para una consulta gratis, hoy! Recuerde, si queres tu caso cerrado, tu caso ganado y tu caso pagado llame a Chicago Legal De Accidentes En El Bufete De Romaker Law!

 

5 Tips Para Prevenir Un Accidente De Auto

Los accidentes de auto pueden prevenirse en la mayoría de los casos. Para prevenirlos, una de las primeras medidas a adoptar es informarse. Veamos.

Reduce La Velocidad.

El exceso de velocidad disminuye el tiempo que tienes para reaccionar e incrementa las probabilidades de sufrir un accidente. Entre más rápido vayas, será más difícil reducir la velocidad. Si no puedes reducirla, te arriesgas a causar un accidente.

Conduce Con Ambas Manos En El Volante.

car-accident

Conducir con ambas manos en el volante te permite tener un mayor control sobre el automóvil en el caso de que ocurra una emergencia. Imagina que tienes una sola mano reposada sobre el volante cuando tienes que desviarte bruscamente. Al ajustar tu posición, perderás esa fracción de segundo valiosa que puede ser la diferencia entre permanecer ileso/ilesa y sufrir un accidente.

Usa Las Señales Apropiadamente.

Siempre usa tus señales, incluso si crees que no hay nadie cerca. Al cambiar de carril en la autopista, no uses las señales luego de realizar la maniobra o mientras cambias de carril. Debes usar las señales con al menos 2 segundos de anticipación para que los otros conductores sepan lo que vas a hacer.

Dale Un Buen Mantenimiento A Tu Auto.

El buen mantenimiento de un vehículo es esencial para su buen funcionamiento. Un desperfecto en la maquinaria, así como neumáticos desgastados o averías en el motor, pueden causar que el conductor pierda el control mientras maneja.

Siempre Use el cinturón de seguridad.

Es necesario, independiente del lugar en el que estés, de tu tipo de automóvil o del lugar al que te dirijas. Ponerte el cinturón de seguridad solo te toma unos segundos y puede salvar tu vida en un accidente.

¿En Caso de un Accidente A quien le Vas a Llamar? ¡ Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law!

Despues de un accidentes de auto, es posible que desee asesoría legal de un abogado de lesiones con experiencia. Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law tiene mas de viente años representando y litigando aggresivament para los derechos de los personas lesionadas. Llamanos, Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law, al (312) 377-7000  para apprender mas de su caso y para programar su consulta gratis, hoy!

5 Consejos Para Evitar Accidentes En El Trabajo

Accidentes En El Trabajo

Los accidentes en el trabajo son muy comunes, debido a que las personas, ya sea por descuido o por desconocimiento, comenten errores que impactan en su salud. Además, los equipos y herramientas en mal estado pueden producir incapacidad o la muerte.

Para Que Aprendas Cómo Prevenir Los Accidentes Laborales, Te Ofrecemos 5 Tips:

1) Conservar Un Ambiente De Trabajo Limpio Y Ordenado

Por poco importante que pueda parecer, mantener la limpieza al igual que el orden dentro de la oficina, es fundamental para preservar la salud de posibles accidentes o de los riesgos propios de la contaminación. Descarta todos los residuos, desperdicios o cualquier elemento que puede suponer algún peligro.

 

accidente de trabajo

2) No Manipular Las Instalaciones Eléctricas

Para evitar accidentes laborales es recomendable que la empresa revise las instalaciones eléctricas con frecuencia. Asimismo, en caso de que alguna de éstas se encuentre dañada es aconsejable no manipularlas ni utilizarlas hasta que sean reparadas por un especialista en electricidad.

 

3) Prevenir Los Problemas Que Surgen De Las Malas Posturas

Los trastornos musculoesquléticos y la fatiga suelen estar asociados a las posturas que se adoptan en los puestos de trabajo. Es aconsejable contar con una silla con respaldo ajustable, asegurarnos de que los pies lleguen al suelo y que el peso del cuerpo recaiga sobre los glúteos y no los muslos. También es recomendable realizar estiramientos leves cada hora. Además, la pantalla debe estar más baja de la altura de los ojos y los objetos al alcance.

 

4) Cuidar De No Cargar Más Peso Del Adecuado

Al cargar con un peso conviene hacerlo adecuadamente, con los pies separados, flexionando las rodillas, acercando la carga al cuerpo lo máximo posible y elevando el objeto pesado realizando la fuerza con las pierna
s y no con la espalda.

 

5) Conocer La Seguridad Del Trabajo

Es fundamental reconocer el Plan de Riesgos Laborales, que se traduce en tener localizados los extintores, las salidas de emergencia, saber actuar cómo actuar en caso de accidente de trabajo o utilizar aquellos equipos adecuados y recomendados para labores específicas.

 

Chicago Legal De Accidentes En El Bufete De Romaker Law

Si usted o alguien a quien ama ha sido herido en el trabajo, usted necesita comunicarse con un abogado especializado en heridas y que tiene experiencia trabajando con reclamos de heridas y demandas de trabajadores heridos. Si usted ha sido herido en un accidente de trabajo, comuníquese con Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law (312) 377-7000 para una consulta gratis, hoy!

 

Qué Esperar Cuando Un Amigo Tiene Un Accidente En Tu Carro: Segunda Parte

Si un amigo tiene un accidente con tu coche, puedes asumir que él y su seguro de auto pagarán por los daños. Pero que pasa si tu amigo no tiene seguro de auto? En esta entrada de Blog sigimos con la segunda parte de qué esperar cuando un amigo tiene un accidente en tu coche.

Escenario 3: Tu Amigo No Está Asegurado y Conduce Tu Automóvil Provocando Muchos Daños.

car-accident-friend-driving-chicago-il

Prestarle tu coche a un amigo sin seguro puede ocasionarle un montón de problemas. En este caso, tu amigo sin seguro le ha puesto en una situación comprometida. Si el daño que tu amigo causa supera el límite de la póliza de seguro, la parte perjudicada puede ir contra de ti por los gastos médicos y los daños a la propiedad. Es mejor evitar esto. Si una amigo quiere conducir su coche, asegúrese de que él/ella tenga seguro de auto.

 

Escenario 4: Tu Amigo Sin Licencia Conduce Su Coche y Causa Un Accidente.

Dejar que un amigo que no tiene una licencia válida maneje su coche es una mala idea. Muchas pólizas de seguros de coche incluyen la exclusión de cobertura si el conductor de su vehículo no tiene una licencia válida. Esto dejaría a usted y a su amigo responsable de cualquier daños causados por el accidente. Usted puede peliar que no estaba conduciendo, pero los propietarios de automóviles tienen responsabilidad subsidiaria para cualquier persona que permiten utilizar su vehículo. Básicamente, esto significa que usted es responsable, junto con el conductor de su auto, por sus acciones mientras él/ella conducía su coche.

Escenario No. 5: Tu Amigo conduce tu coche sin tu permiso y Causa Un Accidente.

Es probable que no seas responsable por los daños y perjuicios debido a que tu amigo tomó prestado tu vehículo sin tu conocimiento. En este caso, el seguro de tu amigo (asumiendo que lo tuviera) será el primer responsable. Si tu amigo no está cubierto, probablemente tendrá que hacer uso de tu seguro de auto para cubrir los daños a tu propio vehículo y de tu seguro de responsabilidad civil para cubra los daños a la propiedad de terceras personas. Tenga en cuenta que las compañías de seguros asumirán que un amigo tenía permiso para utilizar tu vehículo a menos que haya claros indicios de que se le negó el permiso, como un amigo borracho que toma su automóvil sin tu conocimiento. Alguien que usted conoce usando su coche sin su permiso se denomina “uso no autorizado” y generalmente significa que su compañía de seguros no pagará por daños.

Escenario No. 6: Tu Coche Ha Sido Robado y Posteriormente Accidentado.

Si alguien se roba tu carro y se estrella contra algo o alguien, no va ser su responsabilidad pagar por los daños causados a otras personas y sus bienes, pero para pagar por los desperfectos de su vehículo tendrá que usar su seguro de auto. No cuente con que la persona que se robó su coche tenga seguro de auto y mucho menos que tenga el dinero suficiente para pagar por las reparaciones y gastos médicos. Aunque el ladrón tuviera seguro, su compañía no pagaría por tu delito.

friend-driving-your-car-chicago
Antes de Permitir Que Cualquier Persona Conduzca su Vehículo, Piense en Las Consecuencias.

Si el conductor no tiene licencia, su compañía de seguros no pagara en caso de un accidente. Su póliza de auto sigue a su vehículo, así que los reclamos que surgen de un amigo destrozando su coche, lo seguirán a usted. Piense en esto antes de que le preste su coche a un amigo.

 

¿En Caso de un Accidente A quien le Vas a Llamar? ¡ Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law!

Si le prestaste tu auto a un amigo y el/ella tiene un accidente, es posible que desee asesoría legal de un abogado de lesiones con experiencia. Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law tiene mas de viente años representando y litigando aggresivament para los derechos de los personas lesionadas. Llamanos, Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law, al (312) 377-7000  para apprender mas de su caso y para programar su consulta gratis, hoy!

 

Qué Esperar Cuando Un Amigo Tiene Un Accidente En Tu Carro

Si conduces tu coche y provocas un accidente, tu seguro pagará por los daños causados, tal como se define en tu póliza. Si un amigo tiene un accidente con tu coche, puedes asumir que él y su seguro de auto pagarán por los daños. De hecho, esto no siempre es el resultado y te pone en una situación comprometida. En esta entrada de Blog explicamos posibles situaciones que pueden pasar si un amigo tiene un  accidente en tu auto y lo que se puede esperar que ocurra.distacted-driving-friends-car

Escenario No. 1: Un amigo conduce tu coche y provoca un accidente con daños mínimos a solamente tu auto.

Vamos a decier que tu tienes seguro de auto y le prestas tu auto a un amigo que tambien tiene seguro de auto. Si  tu amigo causa un accidente, normalmente su seguro pagará, bajo la cobertura de colisión, y usted tendrá que pagar el deducible. ¿La razón? Por lo general, una póliza de seguro de auto asegura su vehículo si, tu, algún familiar o cualquier otra persona utiliza tu automóvil con tu permiso.

Escenario No. 2: Tu amigo esta asegurado y conduce tu coche causando un accidente con daños graves.

Digamos que el accidente de tu amigo causa lesiones corporales graves a otras personas y daños a la propiedad. La cobertura de responsabilidad civil se compone de dos partes: la responsabilidad por lesiones corporales y la responsabilidad por daños físicos.
Eso significa que la póliza el dueño del vehículo cubre el conductor y todos los pasajeros del otro vehículo por daños corporales. La responsabilidad el dueño del vehículo también cubre los daños materiales causados por su coche. El seguro de responsabilidad también cubre gastos legales, en caso de que lo demandan.borrowing-car-accident
Pero si los límites de su responsabilidad no son suficientes para cubrir todos los daños, los tribunales podrían actuar contra sus bienes personales, tales como tu casa, para cubrir los daños. La cobertura de responsabilidad no se hace cargo por los daños y perjuicios que excedan los límites por los que estás asegurado.
Si los límites de su responsabilidad no son suficientes para cubrir todos los daños a la otra parte, la póliza de auto de su amigo puede ser considerado una cobertura secundaria. Casos en que usted y su amigo comparten el costo de los accidentes se conocen como “pro rata.”

Cuando un amigo sin seguro tiene un accidente en tu carro.

Prestarle tu coche a un amigo sin seguro puede ocasionarle un montón de problemas. En la siguiente entrada de Blog hablaremos sobre que se puede esperar si un amigo que no está asegurado tiene un accidente en tu coche.

¿En Caso de un Accidente A quien le Vas a Llamar? ¡ Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law!

Si le prestaste tu auto a un amigo y el/ella tiene un accidente, es posible que desee asesoría legal de un abogado de lesiones con experiencia. Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law tiene mas de viente años representando y litigando aggresivament para los derechos de los personas lesionadas. Llamanos, Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law, al (312) 377-7000  para apprender mas de su caso y para programar su consulta gratis, hoy!

Consejos Para La Prevención Del Fuego en el Lugar de Trabajo

La Prevención Del Fuego

En este Blog, estaremos hablando de algunos tips y consejos útiles a tener en cuenta para evitar incendios en las instalaciones laborales. ¡Toma nota! Nunca se sabe cuándo te puede resultar útil una información así.

Tips Para la Prevención del Fuego en el Trabajo

Si te encuentras trabajando en un lugar que puede ser propenso a incendios, entonces esta serie de consejos sobre prevención del fuego te ayudarán a mantener el sitio en las mejores condiciones para alejar esta posibilidad en la mayor medida posible.

Mantener el Orden. Si bien puede parecer absurdo, la falta de organización de los elementos y el desorden pueden llegar a provocar situaciones de incendio en un ámbito laboral. Es fundamental reducir la cantidad de papeles amontonados, y asegurarnos de que las salidas de emergencia y los extintores no se encuentran bloqueados por nada.

Cuidado Con Los Cables. Si trabajas en una oficina, seguramente haya una gran cantidad de elementos electrónicos como computadoras, impresoras, monitores, etc. Es importante revisar el estado de estos cables y en caso de que encontremos alguno pelado o en mal estado, solucionarlo de inmediato.

Materiales Inflamables. Es muy importante que nos deshagamos de la forma correcta de los materiales inflamables que podemos utilizar en el ámbito laboral, como aceites o cualquier elemento químico que pueda llegar a provocar fuego.

 

prevenir-ensiendo-info

 

 

Si usted o alguien a quien ama ha sido herido en el trabajo, usted necesita comunicarse con un abogado especializado en heridas y que tiene experiencia trabajando con reclamos de heridas y demandas de trabajadores heridos. Si usted ha sido herido en un accidente de trabajo, comuníquese con Chicago Legal de Accidentes en el Bufete de Romaker Law (312) 377-7000 para una consulta gratis, hoy!